domingo

Qué sabemos de las Islas Fiji?

Son un grupo de 332 islas volcánicas, de las cuales 110 están habitadas.  La más grande es Viti Levu, donde queda la ciudad Suva

Historia.-  Los primeros habitantes (los Lapita) vinieron de Nueva Caledonia (alrededor del 1500 a.c.), marinos y pescadores.  Luego llegaron los melanesios.  Para estos dos grupos el canibalismo era normal.   En el siglo 17, el holandés Abel Tasman y más tarde en 1774, el inglés James Cook, llegaron a Fiji.  Sin embargo, se reconoce como “descubridor” al Capitán Bligh (1789).  Se hizo mucho negocio con los europeos.  Gran Bretaña envió misioneros para combatir el canibalismo (una cantidad de misioneros fueron en verdad devorados como almuerzo por los caníbales).   En 1840 algunas islas de Fiji fueron descubiertas por los norteamericanos.  Un líder importante, Cakobau, que tenía mucho poder, se convirtió al cristianismo en 1854, lo que propició para que muchos isleños siguieran su ejemplo.

Al tener dificultades económicas, recibieron ayuda del Reino Unido.  En 1874 se convirtió Fiji, oficialmente en colonia del Reino Unido.  Los británicos empezaron plantaciones y en 1916 trajeron miles de trabajadores de la India para trabajar en ellas.  En la Segunda Guerra Mundial Fiji envió tropas de soldados a la lucha.  En 1970, se independizó del Reino Unido, convirtiéndose en república (en 1987).  Sin embargo, diez años más tarde formó nuevamente parte de la Mancomunidad de la Corona Británica.  Se eligió al primer presidente indo-fijiano.  En el año 2000 hubo un golpe de estado en Suva, dirigido por George Speight. Pedían que la constitución multi-étnica fuera cambiada, lo que posteriormente sucedió.  Como hubo mucha crítica internacional que afectó el turismo a las islas, en 2001 decidieron retornar a la antigua constitución.    Speight se declaró culpable y le dieron la pena de muerte.  

Geografía.  Terreno montañoso por encima de los 1,300 m.  Clima tropical y las islas son cubiertas con bosques tropicales.  En Suva ( situada en la Isla Viti Levu) vive tres cuartos de la población total de Fiji. 

Economía.  Tiene una de las economías más desarrolladas de las Islas del Pacífico.  Recursos forestales, minerales y pesqueros .  Exportan azúcar y el turismo es una fuente importante de ingresos, reciben  400,000 visitantes por año.

Idiomas:  el inglés, el Fiyiano y varios dialectos.  Hindi y el urdu.
Religión:  la gran mayoría es cristiana. 
Los bailes están dedicados a los nacimientos, la muerte y la guerra. 
Debido a la diversidad étnica y religiosa, la cultura de Fiji es un resultado entre las tradiciones indígenas y europeas, mezcladas con las de la India.










En el video de abajo se muestra la manera tradicional de preparar el "Lovo", haciendo un hoyo en el suelo, colocando encima de las brasas calientes sobre hojas de palmera, la carne y las verduras, junto con la yuca.  luego se tapa y se deja cocinar y después de un tiempo se destapa y ya está la comida.  Quiero mencionar que esta manera de preparar los alimentos se parece mucho a la "pachamanca" peruana.

No hay comentarios: